El ex campeón de la UFC, Kamaru Usman, señaló que Khamzat Chimaev cometió “muchos errores” durante su pelea en UFC 319, incluyendo el hecho de que intentó administrar su energía a lo largo de todo el combate.
Khamzat Chimaev dominó en la lucha al ex monarca Dricus Du Plessis con 21:40 de control en un combate de 25 minutos, lo que le permitió ejercer un dominio casi absoluto. Las tarjetas de los jueces dejaron en claro su superioridad con un amplio 50-44, asegurando una decisión unánime que lo consagró como nuevo campeón de la división en la estelar del evento.

Antes del enfrentamiento, Usman había puesto en duda el nivel de lucha de Du Plessis, señalando que el mejor grappler al que había enfrentado era Derek Brunson, quien lo derribó y controló por más de dos minutos. No obstante, Chimaev consiguió llevar a Du Plessis al suelo en 12 ocasiones y mantener el control durante más de 21 minutos, aunque nunca estuvo cerca de finalizarlo.
Usman explicó por qué.
Kamaru Usman critica los errores de Khamzat Chimaev en UFC 319:
“Khamzat Chimaev posee una habilidad que puede hacer que parezcas un luchador de secundaria”, dijo Usman en su pódcast Pound 4 Pound junto a Henry Cejudo. “Eso fue todo, y aun así, viendo la pelea, Khamzat cometió muchos errores que creo que le habrían permitido conseguir la finalización antes del tercer asalto. Llegó a una posición en la que era tan fácil que prácticamente estaba controlándose a sí mismo. Tenía que controlar sus emociones. Tenía que controlar su tanque de gasolina, porque no es fácil dominar a un tipo como ese. Todo estaba funcionando, pero en tu mente quieres resistencia. La resistencia es la forma en que calculas cuánto esfuerzo debes poner. Si todo va demasiado bien, no puedes medir cuánto output aplicar.
“Quizás intentas finalizar en el primer asalto, y luego te levantas en el segundo diciendo: ‘Wow, ni siquiera puedo levantar los brazos. ¿Por qué estoy tan cansado?’. Khamzat hizo un trabajo fenomenal porque tuvo mucho éxito con esto. Pero el área en la que creo que pudo haber tenido aún más éxito fue cuando estuvo en la espalda, con Dricus en cuatro apoyos. Khamzat simplemente reguló el ritmo, lanzó algunas rodillas al muslo. Pudo haber hecho una de dos cosas: arrastrarlo hacia atrás, o poner su peso sobre los brazos de Dricus Du Plessis, empujando la cabeza hacia abajo, seguir presionando una y otra vez. Te garantizo que si haces eso durante un asalto, Dricus Du Plessis o bien se voltea para quedar de espaldas, o entrega esas posiciones mucho más fácil, y eso te permite buscar el estrangulamiento.”
























